El tercero en una serie, Bases Teológicas III, Discernimientos Contemporáneos sobre un Quinto Dogma Mariano, busca extender la discusión desde el dominio de la teología especulativa y revelacional, hasta el domino de los temas contemporáneos alrededor de la propuesta solemne papal para la definición de los roles doctrinales de Nuestra Señora como Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada.

Discernimientos Contemporáneos es mucho más entendible para el lector no teológico, y responde a preguntas modernas teológicas y pastorales relacionadas a las ramificaciones ecuménicas en el contexto del Jubileo, de las objeciones y respuestas de las Comisiones Teológicas, hasta el cumplimiento de las profecías marianas entre otras. Los participantes en el volumen varían desde el mariólogo clásico al médico científico, del obispo católico al pastor luterano y del embajador del Vaticano al novelista Cristiano.

Se da especial agradecimiento a los Cardenales y Obispos que prácticamente representaron cada Continente y contribuyeron con sus prólogos y prefacios, manifestando la auténtica universalidad de este movimiento y su amor fundamental por Ella, quien es la verdadera Madre de todos los pueblos.

Que este humilde volumen sea una asistencia para todos aquellos que buscan con sinceridad de mente y de corazón la “verdad total sobre María”, y ponderan la validez de las preguntas sobre la definición papal solemne de sus títulos y sus obras maternales por el Pueblo de Dios como Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada.

Mark I. Miravalle, S.T.D.
Enero 1, 2000
Solemnidad de la Madre de Dios